martes, 2 de agosto de 2011

Llamamiento de La Franja Morada


Imagen de mayo de 1937, con la formación del Real Madrid –entonces Madrid CF–, puño en alto, en los momentos previos a un partido de homenaje a la 21ª Brigada Mixta republicana, celebrado en estadio de Chamartín.

Se cumplen estos días 75 años de un hecho que casi nadie conmemorará. El club de fútbol por el que sentiría mayor simpatía la izquierda mundial era incautado entre el 2 y el 4 de agosto de 1936 por el Frente Popular a petición de sus socios. La Junta Directiva fue sustituida por un equipo presidido por Juan José Vallejo, en representación de la Federación Deportiva Obrera.
El diario Informaciones lo contaba como algo plenamente normal: “Un club democrático como el Madrid, con un plantel de socios netamente republicanos de izquierda, no podía temer nada. La Deportiva Obrera, que tiene un gran concepto de los principios deportivos, encontró justos los razonamientos de algunos socios, y juntos concibieron un plan que ha sido puesto en práctica y aprobado sin excepción alguna, por todos los sectores deportivos de Madrid. Reunidos socios del Madrid y directivos de la Federación Obrera acordaron designar un Comité directivo que sustituya a la actual Junta directiva. El citado Comité, nombrado ya, está integrado por dos directivos pertenecientes a la Federación Deportiva Obrera. Uno de ellos, era Juan José Vallejo”.
No había comenzado todavía el asedio de las tropas fascistas al Madrid del No pasarán. Durante los meses en que duró la resistencia de la ciudad Madrid era la referencia mundial del antifascismo y ello generó que su equipo, el Madrid CF, recibiera la simpatía de buena parte de la izquierda mundial. Eran varios los vínculos personales, emocionales y, desde agosto de 1936 orgánicos de aquel club de fútbol que generaban la simpatía de la izquierda. Además del Comité recién nombrado, el anterior presidente del Madrid CF había sido Rafael Sánchez-Guerra, político republicano que se presentó a las elecciones municipales de 1931 bajo la coalición republicano-socialista: fue condenado tras la derrota en la guerra a 30 años de prisión y en los 40 escapó a Francia donde fue ministro del gobierno de la República en el exilio. Simbólicamente, con la proclamación de la II República en 1931 el Madrid CF se quitó los rasgos monárquicos del nombre (dejando de ser “Real”) y del escudo (retirando la corona). Pero se hace algo más: del mismo modo que la bandera rojigualda sustituye una de sus franjas rojas por una morada castellana creando la bandera tricolor, el Madrid incorpora una franja morada a su escudo en 1931. Éste era el escudo del Madrid antes del 14 de abril de 1931:
Y éste tras la proclamación de la II República:
La II República ha sido el periodo político en que más porcentaje de títulos ha ganado el Madrid logrando dos de las cinco ligas (40%) y dos de las cinco copas (40%). Si en algún momento histórico se puede decir que el Madrid fue el equipo del Régimen fue en la II República dado que sus presidentes, sus símbolos incluso su propiedad eran afines al régimen político e incluso los éxitos deportivos eran coherentes con la afinidad entre equipo y sistema político.
Por supuesto la dictadura de Franco hizo con el Madrid como con todo lo que le interesaba. Si el 1º de Mayo era reconvertido en San José Obrero y se celebraba con ejercicios gimnásticos y bailes florales, qué no habría de hacerse con un club de fútbol de la capital del Estado. Cierto que le costó, pues, hasta entrados los años 50 el Madrid no volvió a ganar nada. Desde 1939 la dictadura triunfante restituyó la simbología monárquica en el Madrid colocando una corona y llamándolo Real. Olvidaron que la franja morada del escudo se había colocado en 1931 con el mismo origen que la franja de la bandera tricolor republicana y se mantuvo ahí hasta el presente. Uno de los rasgos del franquismo fue la ignorancia y, del mismo modo que sobrevivieron calles como la del Doctor Esquerdo por desconocer que era conocido como conspirador republicano de inicios del siglo XX, la franja morada del escudo del Madrid se mantuvo como recuerdo del republicanismo del club.
¿Tiene todo esto alguna importancia? Seguramente ninguna más que para la memoria nostálgica o anecdótica. La gente de izquierdas que somos del Madrid no lo somos por motivos históricos ni políticos: como los de derechas, lo somos porque nuestra madre era del Madrid, o nuestro hermano mayor, porque cuando teníamos cinco años jugaba en el Madrid tal o cual jugador con el que se le caía la baba a uno o por el motivo irracional que sea. Sin embargo las derechas políticas han intentado apropiarse del imaginario ideológico asociado a los clubs de referencia. En Catalunya es obvio el intento patrimonializador por parte del nacionalismo conservador del FC Barcelona. Lo mismo ocurre en Euskadi, donde ante cualquier proceso electoral en el Athletic hay que preguntarse a quién apoya el PNV. Con el Madrid ocurre lo mismo con la diferencia de que la derecha española sigue sin querer romper drásticamente con la dictadura franquista. Ello hace que, a diferencia de lo que ocurre con otros clubs parece que quienes somos de izquierdas y del Madrid tratemos de no hablar de fútbol como si nuestro equipo supusiera una contradicción ideológica. La derecha españolista ha conseguido incorporar el madridismo a su simbología y eso no es del todo ineficaz en la generación de hegemonías culturales como resulta evidente si miramos el caso catalán.
Llegados a este punto un grupo de activistas de izquierdas madridistas hemos decidido salir del armario organizadamente. En los próximos meses iremos presentando el embrión de una asociación con vocación de peña madridista republicana llamada La franja morada. Desde hoy hasta el próximo 7 de noviembre, fecha en que conmemoraremos el 75 aniversario de la resistencia de Madrid al acoso fascista iremos presentando la propuesta que ya cuenta con una treintena de madridistas. Necesitaremos 50 personas con carné madridista (socio o simpatizante) para solicitar formalmente la creación de la peña. Con ello pretendemos en primer lugar pasárnoslo bien, que para eso concebimos el fútbol como una afición sin más importancia que la lúdica. Pero también hacer un favor a nuestro equipo ayudando a desvincularlo simbólicamente de lo más reaccionario de nuestro espectro ideológico y recuperarlo para el pluralismo político que reside en la afición madridista tanto como en cualquier otro espacio social. Por supuesto pediremos un deporte coherente con los valores democráticos, desmercantilizado, pediremos la recuperación del club para la afición y no como instrumento de grandes fortunas.
Todo ello lo haremos disfrutando y pasándolo bien. El fútbol es suficientemente importante como para tomárnoslo un poco más en broma.

52 comentarios:

  1. Claro que sí amigos. Me ha encantado el reportaje y os apoyo profundamente.
    ¡ Hala Madrid y viva la República !

    ResponderEliminar
  2. Estoy con vosotros, en ideas y en afición al fútbol!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fin algo de luz ante la ignorancia en este tema! Aunque me parece normal que se tenga al Madrid como un equipo vinculado a la derecha, sólo hace falta ver el personaje de se sienta a la derecha de Florentino en numerosos partidos...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la iniciativa. Espero que la idea se pueda llevar adelante y la peña madridista La Franja morada (que habrá que recuperar en el escudo, por supuesto) establezca mecanismos de participación (un local, un bar, fiestas, biblioteca, exposiciones fotográficas, charanga, cine, ...) para aquellos que sin ser socios del Madrid (nombre al que debemos aspirar, claro está) somos republicanos y madridistas. Salud, República y ¡Hala Madrid!. Adelante.

    ResponderEliminar
  5. Buenísima iniciativa. Viva la República y Halá Madrid!!!

    ResponderEliminar
  6. Contar conmigo para lo que haga falta. ¡Hala Madrid! ¡Viva la República!

    ResponderEliminar
  7. Cuando vais a comunicar para crear la peña del MADRID REPUBLICANO.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una excelente idea como madridista, republicano y de izquierdas. Estoy con vosotros. Contad conmigo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora! Todo mi apoyo a esta excelente iniciativa. Por cierto, creo que os falta aclarar de donde viene la franja morada, que ya bastante se tapa el nombre de Castilla hoy en día.

    Ah, y el atentado contra el escudo cambiando el morado por el azul desde hace unos años es un escándalo que no debería permitir nadie que valore la historia e identidad de este club, sea de la ideología que sea.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una gran iniciativa y les deseo suerte. Soy seguidor gallego y de izquierdas del R. Madrid. Me gustaría sin embargo hacer notar lo que considero un error muy notable en su exposición al calificar como INCAUTACIÓN lo que tengo entendido que se trató de una petición de resguardo por parte de los socios hacia el gobierno. Desgraciadamente el diario As ha transcribido, textual y malintencionadamente esta frase en su información de hoy. Ruego respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La franja morada no se exactamente de donde viene pero si se que es el color de la bandera de la ciudad de Madrid, de donde es el club, por lo que opino que no debería ser de ningún otro color.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica iniciativa,todo mi apoyo de este merengue republicano,de Barcelona,hay que dar luz a nuestra historia,la gente desconoce este gran pasaje de la historia del madridismo,gracias y adelante,a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  14. Por fin surge algo que cumple mis espectativas. Soy madridista y republicana hasta la médula y parece que son adjetivos incompatibles. Todo eso unido al hecho de ser mujer y apóstata es una especie de cócktel explosivo. Pero... así son las cosas. ¡Ánimo y me uniré!

    Ya he pedido información por correo electrónico.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, echadle un ojo a este blog:
    http://www.madridismosincomplejos.blogspot.com/

    Empaparos de verdadero MADRIDISMO y dejaos de milongas comunistas.

    ResponderEliminar
  16. Hola, amigos.
    No soy socia (porque no puedo) pero tengo el carné madridista. Estoy con vosotros como madridista, como madrileña, como republicana y como aficionada a la historia.
    Es imprescindible que se conozca la historia real de Madrid, del Real Madrid y de España, para acabar con las manipulaciones interesadas. Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Un saludo de un nieto de exilados republicanos en Francia, y quiza mas raro que vosotros, un perico republicano!

    Me imagino que puedo ayudar en nada por lo de la peña, es una lastima porque antes tenia mucha simpatia por el Real Madrid (el de mi infancia, vamos a decir la era fin de los noventa antes la llegada de Florentino Perez) y mas pasa el tiempo, el dinero, los galacticos y otras cosas mas me alejo del club, solo la idea de conocer una peña como la vuestra hace crecer mi pasion!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Mucho ánimo desde Andalucía, un madridista rojo y republicano! Deberías dar caña en el asunto de recuperar la franja MORADA del escudo, no el apaño ese de color azul que le han querido poner en los últimos años...

    ¡¡Hala madrid!!

    ResponderEliminar
  20. ¿El Madrid era el equipo del Régimen o fue el Régimen el que se hizo del Madrid? Que yo sepa, el originario club que se formó ex-profeso para pasear el brazo en alto por los campos de fútbol fue el Atlético Aviación, futuro Atlético de Madrid y que se llevó las dos primeras Ligas tras la guerra. Luego decayó y emergieron otros, hasta la hegemonía europea del Real Madrid, justo cuando más imagen y proyección internacional necesitaba el Régimen.

    Un saludo y adelante con la iniciativa.

    ResponderEliminar
  21. Dende Asturies, y dende la esquierda asturiana, equí hai un madridista.

    Puxa Asturies y Hala Madrid!!!

    ResponderEliminar
  22. Por favor dejaros de gilipolleces. ¿O es que teneis que poitizar también el fútbol y así dividir, no ya a la población, sino a la afición? La republica paso, los tiempos cambian, dejar de mirar todo el rato al pasado, porque os perdereis el futuro.

    ResponderEliminar
  23. Me parece mentira que después de tantos años y los problemas que tenemos en el país lo único que se os ocurre es esta soberana gilipollez. Como la
    República fue tan buena.....Dios mio lo que hay que leer. Rencorosos!! No se como os aguantáis a vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  24. No teniamos bastante con los tontos de las banderas del pollo y ahora salís vosotros,,,, Esto es lamentable. Mezclar deporte y política es un tremendo error que no puede traer nada bueno. Además esa bandera solo representa a la Segunda República, la bandera de la primera república tenía las dos franjas rojas, con lo que el nombre de vuestra peña debería ser Peña Madridista Segunda República. Y para vuestra información: vuestra tan admirada e idealizada segunda república fue un episodio lleno de tensión y violencia, ¿es ese el ambiente que quereis llevar a las gradas del Bernabeu?

    ResponderEliminar
  25. Vaya soberana estupidez. Por que no dejáis de politizar el deporte y os dedicáis a cosas mejores.

    Ahora que si la franja morada... ¿luego que vendrá? quitar del nombre del equipo la palabra "REAL" y por ultimo, ¿que se os ocurrirá? pedir al equipo que se niegue a participar en la copa del Rey, ya que en base a vuestra ideología Republicana estáis en contra de cualquier cosa que haga referencia a la monarquía.

    En fin, lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
  26. Digo yo que si os encanta q el gobierno republicano se incautara del club, muy listos no sois, que cualquier politico se meta en el club como un elefante en una cacharreria, cambiando las leyes para poder robar a los socios no es muy democratico...

    Por cierto la franja morada del escudo del Real Madrid, tristemente cambiada, era por el color de la bandera de madrid, que es morada.

    Y otra cosa mas, ser republicano no es de izquierdas.

    Mejor dedicaos a otra cosa y dejar la politica fuera del futbol, que no somos el farsa

    ResponderEliminar
  27. Ya era hora de que alguien desmontara ciertos mitos, Hala Madrid. Y no os desaniméis con comentarios como alguno que he leído, son meros paseantes en cortes, vagos, nostálgicos y algún que otro tocapelotas. Eso si dadle algo mas de vidilla y diseño a esto que esta poco atractivo a la vista. Salud y república

    ResponderEliminar
  28. Me parece bien vuestra iniciativa. Soy una madridista de cuna y de izquierdas que ha vivido siempre con una especia de escayola ideológica con respecto a mi afición por este equipo. Por un lado, la infancia, mi padre. Por otro, la madurez y las convicciones políticas. Pero de un tiempo a esta parte, me he venido informando y he conseguido desprenderme de ella. El famoso "equipo del gobierno", no es más que una patraña inventada por equipos como el Barcelona, que construyeron su actual identidad en torno al agravio comparativo con nosotros y no en torno a la victoria deportiva, como el Madrid, en un momento muy concreto de efervescencia política (años 70).

    Está claro que el régimen utilizó las victorias del Real Madrid para su propia propaganda. Pero primero llegaron las victorias, y luego esa instrumentalización. Son conocidos los conflictos de D. Santiago Benabéu en el palco con poderosos militares, como que hubieron de empeñarse hasta las cejas para construir el actual estadio, o que la primera liga durante el franquismo la gana el Madrid en el 53.

    En la acera de enfrente, la del Barcelona, ese equipo que trata de evangelizar al mundo con sus valores, con su fútbol de izquierdas, con su ADN y tonterías similares, el "ejército desarmado de Catalunya" (Montalbán dixit), ganó las ligas del franquismo más duro (junto con el Atlético Aviación), condecoró dos veces a Franco con la medalla de oro y brillantes del club, y consiguió una jugosa recalificación de terrenos de Les Corts, en 1973, con Franco vivito y coleando. Eso por no mencionar la actitud que tuvo la burguesía catalana con el franquismo, de seguidismo y de sacar el máximo partido del régimen.

    No os dejéis engañar por la propaganda.

    De todas formas, decir que un equipo de fútbol es de izquierdas o de derechas, hoy en día, es una aberración. Está bien que tratéis de rescatar y reivindicar una parte de la historia del Madrid que ha sido convenientemente ocultada sistemáticamente. Pero las contidades infames de dinero que mueve el fútbol de élite, no creo que sean muy de izquierdas. Por mucho que nos quieran hacer creer que los jugadores del Barça cobran en mortadelos y los del Madrid son millonarios chulos y prepotentes. Se dice que Florentino es un cerdo capitalista (que lo es), y se olvidan de las corruptelas de Núñez, de Gaspart y Laporta.

    No perdamos la perspectiva, tenemos una pasión y adoramos al mejor club deportivo del siglo XX, pero no deja de ser un espectáculo, una droga, los gladiadores de la actualidad. Que por cierto atontece e ideotiza a las masas.

    Hala Madrid.

    ResponderEliminar
  29. Se me olvidaba. Pienso que en la identificación del Madrid con las derechas y con el franquismo no influyó tanto el hecho de que la derecha españolista se apropiara del club (al fin y al cabo no necesitaba hacerlo), como la propaganda irradiada día y noche y hasta nuestros días según la cual el Madrid es de derechas y el Barcelona de izquierdas. No hay más que leer la sección de deportes de El País para darse cuenta de ello. Aquí unos cuantos ejemplos:
    Arbeloa y Mayor Oreja, por José María Izquierdo, http://www.elpais.com/articulo/deportes/Arbeloa/Mayor/Oreja/elpepudep/20110423elpepudep_1/Tes
    El chupete de Pepe, por Martín Girard, http://www.elpais.com/articulo/deportes/chupete/Pepe/elpepidep/20110329elpepidep_2/Tes
    El Aznaurinho lupus, por José María Izquierdo, http://www.elpais.com/articulo/reportajes/aznaourinho/lupus/elpepusocdmg/20110807elpdmgrep_6/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Guardiola/sintio/Guardiola/elpepidep/20101128elpepidep_3/Tes

    En fin. Pienso que hay que dar la batalla en los medios de comunicación, y dejar de pedir perdón por ser madridistas y de izquierdas.

    Me gustaría unirme a vuestra iniciativa. Espero poder informarme por esta página.

    ResponderEliminar
  30. "La gente de izquierdas que somos del Madrid no lo somos por motivos históricos ni políticos: como los de derechas, lo somos porque nuestra madre era del Madrid, o nuestro hermano mayor, porque cuando teníamos cinco años jugaba en el Madrid tal o cual jugador con el que se le caía la baba a uno o por el motivo irracional que sea."

    Cito esto por que me parece de una estupidez supina achacar la afición por el Madrid en base a la ideología política. No soy de izquierdas ni de derechas, que quede claro, los políticos son lo peor que le está pasando ahora mismo a este país, y ya me toca las narices tener que andar hablando de política en un ámbito tan deportivo como es la filiación a un club de futbol. Franco me pilló de muy niño y por tanto, no tengo melancolía de dictaduras. He crecido viendo el Madrid de los García, el de las remontadas en Europa (Juanito 7 por siempre), el de la quinta del Buitre, el de los galácticos y ahora el de Mourinho. Decir que los que son de derechas (ergo, los que no son de izquierdas como vosotros, que le vamos hacer, sois así de sectarios, o con nosotros o contra nosotros), son del Madrid por motivos políticos o históricos, me parece de una hipocresía absoluta, sobre todo cuando estableceis que el ser del Madrid por amor a los colores (todas esas razones filiares que habeis metido en el mismo saco) lo unís indefectiblemente a ser de izquierdas, como siempre, repartiendo carnets de "buenos" y "malos". El Real Madrid es mucho más grande que las ideologías y los rencores políticos. Para el que tenga Facebook le recomiendo que se dé una vuelta por el perfil del Madrid y mire la cantidad de gente a la que le gusta, en el momento de escribir esto, hay 17.867.758 de personas en todo el mundo que han mostrado su afición por el Madrid, y en Twitter, 2,099,879. Por favor, si de verdad quereis al club, dejaros de pamplinas.

    Yo siempre digo que los del Atleti son los verdaderos aficionados del Madrid, siempre lo tienen en la boca. No metais a los políticos en nuestro MADRID.

    ¡¡¡HALA MADRID!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola.. soy Andres, socio del R. Madrid desde hace 32 años.. estoy con vosotros solo por el hecho de ser republicano.. lo de la franja morada me parece normal y lo respeto pero lo de la corona siempre me dio grima. Ahora trabajo en Perth, Western Australia si bien mi trabajo de ingeniero me lleva por todo el mundo, lo que hace perderme el 95% de los partidos.. Estoy por montar una peña aqui en WA o en Sydney, donde hay mas gente y mas ambiente.. Estaremos en contacto ya que no me ha dado tiempo a leer todo el articulo... Desde el otro lado del mundo, un abrazo y HALA MADRID.. republicano!!! jajajajaja.. mola

    ResponderEliminar
  32. Aplaudo y apoyo vuestra iniciativa, y espero que montéis, por ejemplo, un grupo en Facebook para mantenernos en contacto en tiempo real los que no tenemos carnet, ni del Real Madrid ni de un partido , pero que sentimos unos colores futbolísticos y políticos desde el corazón.
    Hala Madrid!

    PD: Los rencorosos son ellos, que quieren callar lo que les ensucia la conciencia.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy socio del Ateneo Repúblicano de Fuenlabrada y seguidor del Madrid desde niño,por "culpa" de mi abuelo materno, seguidor madridista y repúblicano de pro durante toda su vida.Me he alegrado mucho de que por fin alguien haga ver a la gente que hay mucha gente de izquierdas que tambien sigue y apoya al equipo blanco y este no es patrimonio de unos pocos que lo utilizaron y apropiaron como tantas otras cosas durante tanto tiempo.No soy socio del Madrid ni tengo carnet de simpatizanted pero me gustaria que me mantuvierais informado de vuestras actividades.Ya sabeis que contais con mi total apoyo.
    ¡¡ HALA MADRID !! Y ¡ SALUD Y REPÜBLICA !

    ResponderEliminar
  35. Me sumo a vuestra iniciativa como madridista y republicano de Salamanca. Aunque no me gustan estos últimos tiempos de Florentino y Mourinho, el club queda y los dirigentes y entrenadores pasan. El Madrid es el club de futbol más importante y terminará encontrando su esencia de nuevo.

    ResponderEliminar
  36. Muy bueno. Espero que sí se crea la peña, sea una ejemplar y no una ultra como muchas que abundan ahí tipo boixos nois o ultrasur (aunque en este caso concreto sería justo la ideología contraria). En resumen, espero que no sea violento, sino seríamos como ellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. "La II República ha sido el periodo político en que más porcentaje de títulos ha ganado el Madrid logrando dos de las cinco ligas (40%) y dos de las cinco copas (40%)."
    Falso.
    El mayor porcentaje de títulos es, por ejemplo, el de la quinta del buitre, de los años 86-90, 5 de 5 100% en liga, pero antes en la década de los 60 no ganaron la liga en la temporada 69-70, con un total de 9 de 10, y en la década de los 70, la 70-71 y las del 72-74, es decir, 8 de 10, una copa del Rey en la temporada, 88-89, y paro aunque hay más son solo unos ejemplos.
    "hasta entrados los años 50 el Madrid no volvió a ganar nada", y las dos copas del rey de las temporadas 45/46 y 46/47esas no cuentan.
    Doctor Esquerdo, le pusieron su nombre a una calle por su dedicación a la psícologia, pues resulta que estuvo a la altura de MArañon o Ramon y Cajal.
    "lo somos porque nuestra madre era del Madrid, o nuestro hermano mayor, porque cuando teníamos cinco años jugaba en el Madrid tal o cual jugador con el que se le caía la baba a uno o por el motivo irracional que sea. Sin embargo las derechas políticas han intentado apropiarse del imaginario ideológico asociado a los clubs de referencia" Es que no dais una.

    No politiceis el fútbol.

    ResponderEliminar
  38. Absolutamente de acuerdo con todo lo que ha dicho Sardónica.
    No olvidemos que la manía antimadridista catalanista tiene su origen, sobre todo, en el intento de tapar el pasado franquista de muchos directivos del Barcelona.
    Por otra parte no sólo el Atlético y el Barça estuvieron comodísimos con Franco, sino que fueron subvencionados por el régimen para enfrentarse al Madrid y, en el ámbito del baloncesto, en el que no teníamos entonces rival, Franco y sus secuaces se incautaron de la cancha del Madrid (la de la Institución Libre de Enseñanza, cuyo equipo colegial fue el germen del Madrid) y crearon en ella el Estudiantes con dinero del gobierno.
    Ese es el origen del colegio Ramiro de Maeztu y de su vergonzoso club de baloncesto.

    ResponderEliminar
  39. Ni sois madridistas, ni vais a crear ningún tipo de iniciativa. (Aunque imagino que muchos de los comentarios y seguidores que teneis lo son de buena fe)
    Está bien claro que publicitaros tanto en AS como en El Pais, lo que busca es un futuro enfrentamiento en el Bernebeu, donde, como siempre, quedareis como "los buenos" (a pesar de ser unos provocadores) y los que os censuren vuestro politiqueo izquierdista quedaran como los malos.

    Estareis conmigo en que no es normal darle cobertura informativa a esta noticia ¡¡cómo la prensa tuviese que sacar una noticia por cada blog que se crea...!!, luego está lo de los tres de marras posando en la Cibeles con la parafernalia Republicana... Algo huele mal, y es lo que os he dicho antes. Formais parte del "proyecto de ingenieria social" que la izquierda, desde la transición, lleva imponiendo en España.

    Lo dicho. Hay muchísimas noticias más importantes que vuestro intento de peña de izquierdas. Ya me direis porqué os han dado tanta cancha.
    HALA MADRID Y ARRIBA ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  40. Interesantísimo lo que apuntas, Nuria. No tenía ni idea de lo que cuentas de la sección de baloncesto. ¿Podrías darme más datos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  41. He leído algunos comentarios que se refieren a esta iniciativa en términos bastante despectivos peyorativos y bastante arrogantes. Por ejemplo, "madridista sin complejos" dice que ni somos madridistas ni vamos a crear ninguna iniciativa. Yo particularmente creo que es una falta de tolerancia que clama el cielo. Ahora bien, creo que lo mejor es ignorar este tipo de alusiones y seguir adelante con la iniciativa haciendo oídos sordos.

    ResponderEliminar
  42. Están ustedes equivocados. En 1931 la República adoptó la bandera tricolor con motivo de la unión histórica de Castilla y Aragón (donde el morado representaría a Castilla, y el rojo y amarillo o gualda la senyera aragonesa) que es España. Al eliminar el distintivo "Real" y la corona del escudo, se hizo incapié en añadir el morado al escudo del Madrid, pues el Madrid es un equipo castellano, integrado entonces en la Federación Castellana de Fútbol, cuyo logotipo era un escudo anguloso blanco con las siglas moradas FCF unas encima de otras... igual que el escudo del Madrid. Ergo, el morado republicano representa a Castilla (en origen procede del antiguo Reino de León, adhesionado a Castilla, ya que el color propio de castilla es el rojo carmesí), y de ninguna manera representa a los trabajadores o ideas de izquierdas (la segunda república tuvo un Gobierno de dos años de derecha conservadora y católica, es decir, la tricolor por sí sola no implica ideas de izquierdas), y ese reconocimiento a Castilla lo hizo también el entonces Madrid Club de Fútbol como equipo castellano. Nunca más se volvió a reconocer a Castilla como tal. Al ser demasiado grande (demasiado decisiva, demasiado importante), en los años 80 se dividió entre Castilla y León, y Castilla La Mancha, dotando además a la ciudad de Madrid de un territorio propio (la comunidad de madrid). Estas tres comunidades son una realidad meramente admnistrativa que no se corresponden con la realidad histórica de una castilla unida representada en la República por el morado Leonés, reconocimiento que hizo también el Madrid club de fútbol. La Federación Castellana de Fútbol existió durante todo el franquismo. Ya en democracia, con el nuevo mapa político de España en Comunidades Autónomas, hubo de ser disuelta para crear las nuevas federaciones territoriales acordes a las mismas. Espero haberlo explicado lo suficientemente bien.

    ResponderEliminar
  43. Animo desde un nieto de republicano exiliado a burdeos en francia !! Mi abuelo era del madrid y siempre llevaba mi padre a ver los partidos del madrid en el barrio español!
    Por eso soy espanol y apoyo esta iniciativa.
    Recuperamos la memoria en la calle y en el estadio !!
    HALA MADRID
    VIVA LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  44. Ala si señor cagonlaostia, no soy futbolero, pero ahora mismo quiero estar entre y con vosotros ostiaputa, me apunto para apoyar vuestra iniciativa, fuera fronteras y fuera nacionalismos que dividen a la gente ,copon,
    Pues eso, haber si la liamos. salut y pelotas

    ResponderEliminar
  45. a ver, lo primero no es lo mismo una peña republicana que fascista, puesto que la republica es un estado democratico, puede salir un gobierno de derechas o de izquierdas;asi que hay que empezar a diferenciar entre comunista-republicano, que son dos cosas bien distintas, lo segundo, banderas se pueden meter las que sean, o en el bernabeu he visto mas de un pendon castellano y me parece genial, e incluso en el fondo US, hay pendones que son, la tercera franja representada en la bandera de la segunda republica; tercero ¿que mas da? son madrididstas, y nos une el madridismo, que mas da que sean republicanos que arabes, que moscovitas, lo que cuenta es una peña mas que se une a nuestro sentimiento viking; lo cuarto, no seria la primera vez que el madrid tiene simbolos rojos, de echo, paul breitner en si es todo un simbolo y es de izquierdas... pero mucho..

    en deinitiva somos todos madridistas nos une un sentimiento, una pasion, el mejor equipo del mundo, y seas de donde seas eres bienvenido por ser madridista, a dejarse la voz y bienvenidos sean

    ResponderEliminar
  46. Al parecer el año que viene la camiseta del portero será morada.

    ResponderEliminar
  47. Siguis en activo. Os quiero enviar una foto muy interesante. Soy el hijo de Juan José Vallejo Gonzalez presidente del club en 1936. Me podeis contactar a mi correo. vallejo.carles@gmail.com
    Salud y república

    ResponderEliminar